martes, 18 de agosto de 2009

MI ATHLETIC. SU FILOSOFIA

Ser diferente es la seña de identidad de esta entidad fundada en 1898, el Athletic, los leones de Lezama, con F.C. Barcelona y Madrid único equipo que no ha bajado a segunda, con Osasuna y los dos grandes, únicos que nos son sociedades anónimas. El Athletic juega en la Catedral, San Mamés, donde todo huele a leyenda, donde los más grandes, son grandes solo por haber jugado en San Mamés...

La Filosofía del Athletic? solo una, CANTERA, todo comenzó en la década de 1900. En esa época el Athletic estaba formado mayoritariamente por jugadores locales, además de jugadores ingleses residentes en Bilbao, del mismo modo que ocurría en la mayoría de los equipos españoles de la época.

En el Athletic se alineaban ocasionalmente jugadores de origen inglés que por motivos de trabajo vivían en Bilbao. Muchos eran unos bilbaínos más, que participaban en la vida social de la villa. La cosa no era muy diferente a lo que ocurría en otras ciudades; así, el primer presidente del F. C. Barcelona fue el inglés Walter Wild y en Madrid el francés Paragés llegó a presidente del Real Madrid.

En el campeonato de 1909, tanto la Real Sociedad de San Sebastián como el Athletic trajeron los primeros jugadores ingleses. No eran profesionales, pues las normas en Inglaterra no les permitía a estos jugar fuera de su país. El campeonato lo ganó la Real Sociedad. Para el campeonato de 1910 se repitió la situación, pero venció el Athletic, que contaba con tres ingleses, mientras que la Real contaba con tres ingleses, un francés y dos jugadores del Madrid.

Para el campeonato de 1911 celebrado en Bilbao, el Athletic volvió a traer jugadores ingleses, pero la Real Sociedad no lo consiguió. Tras el primer partido surgieron las protestas por la alineación de estos jugadores del Athletic.

Tras largas y agrias discusiones el Athletic aceptó retirar a dos de sus ingleses, dejando a Martyn Veitch, que ya habían sido campeón con el Athletic el año anterior. La reglamentación estipulaba que los jugadores extranjeros debían llevar al menos 6 meses en la ciudad del club para que pudieran jugar en él. A pesar de todo, las discusiones fueron continuas durante todo el campeonato y, de este modo, al Barcelona se le impugnó la alineación del portero René.

Tras ese cúmulo de protestas, el Athletic se vio herido en su orgullo y decidió que a partir de ese momento solamente jugarían con jugadores vascos y que no se beneficiarían de la ventaja que da tener extranjeros en el equipo filosofía que se mantiene hasta hoy en día no sin dificultades

Comentar :

Hay 0 comentarios en “MI ATHLETIC. SU FILOSOFIA”

Publicar un comentario

 

© 2009 El Banquillo Visitante

EBV