Fernando Llorente Torres nace el 26 de febrero de 1985 en
Pamplona, Navarra. Es el crack, el que marca diferencias en el club de los leones, un jugador que reúne clase y juventud y a su corta edad ya ha pasado por la vara exigente del público de San Mamés.
En su paso por las categorías inferiores del club, Llorente llamó la atención tanto por su físico como por sus dotes técnicas. En la temporada 2003-2004 fue incorporado al Baskonia, segundo filial del Athletic. Con 18 años, donde marcó 12 goles en 33 partidos. En la temporada 2004-05 pasó a formar parte del Bilbao Athletic, el primer filial del club, que compite en la Segunda División B. Antes de finalizar esa campaña, cuando llevaba 4 goles anotados en 16 encuentros, fue ascendido a la primera plantilla.
Ernesto Valverde hizo debutar a Llorente en la Primera división el 16 de enero de 2005, en el partido Athletic 1 - 1 Espanyol. Las gradas de San Mamés aplaudieron su buena actuación. Tres días después logró un hat-trick en una eliminatoria de Copa del Rey frente al UD Lanzarote. La prensa y los aficionados se ilusionaron con el joven Llorente.
En la temporada 2004-05, Llorente participó en 15 partidos de Liga, anotando 3 goles, y en 4 encuentros de Copa, donde no pasó de los tres que le hizo al Lanzarote. También disputó la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA ante el Austria de Viena, que supuso la eliminación del club rojiblanco. Tras haberse clasificado líder en la fase de grupos tras un histórico 1-7 en Lieja, la eliminación ante un equipo inferior fue una decepción mayúscula.
Al finalizar aquella campaña, en junio de 2005, Fernando Llorente fue convocado para el Mundial Sub-20 de Holanda. La selección española fue eliminada en cuartos de final, pero Llorente tuvo una gran actuación. Marcó 5 goles, lo que le valió para recibir la Bota de Plata del campeonato, a un gol del barcelonista Lionel Messi. Cuales son las cualidades de este gran jugador? un físico portentoso, alto, pero con calidad diferencial para manejar el balon como un jugador de menor estatura, un referente para jugar y para fijar a las defensas más duras, un recurso de emergencia, un recurso de dominio. Sabe descolgarse para ayudar a los centrocampistas y empezar las jugadas desde los extremos, es vertical, su defecto? su deficiente precisión en el remate y una incapacidad en el aspecto psiquico para ser de verdad competitivo, un jugador es un equilibrio entre lo físico y lo mental, en las dos facetas con Caparrós ha mejorado.
En la 2005-06, Llorente anotó sólo dos goles, en San Mamés contra la Real Sociedad y en el Camp Nou contra el Barcelona. El Athletic estuvo luchando durante toda la temporada por mantener la categoría, lo cual se consiguió en la penúltima jornada. Por su parte, Llorente no rindió como se esperaba de él, no tenía instinto asesino, no atacaba el gol, un jugador de combinación y de clase, no sabía labrarse el gol, y poco a poco fue perdiendo la confianza del entrenador, José Luis Mendilibar.
Su situación no mejoró con la llegada de Javier Clemente, en la décima jornada. El "Rubio de Barakaldo" le relegó al banquillo. Posteriormente, el delantero declaró a la prensa que llegó a pensar en salir del Athletic debido al trato que le daba el entrenador vizcaíno. Eran los peores momentos de Llorente que veía que su progresión se veía estancada.
Su momento de gloria lo vivió en el penúltimo partido, en San Mamés, frente al Real Zaragoza. Llorente efectuó dos regates impresionantes, dando el pase de gol a Fran Yeste, que marcó el definitivo 1-0. Aquella victoria dejaba muy cerca la permanencia. En la Copa, Llorente anotó dos goles frente al CE L'Hospitalet, en noviembre de 2005.
En la pretemporada 2006/07, Clemente fue destituido y el nuevo entrenador, Félix Sarriugarte, fue cesado tras 12 jornadas. José Manuel Esnal "Mané" ocupó entonces el banquillo de San Mamés. Llorente siguió jugando muy pocos minutos. Marcó tan sólo dos goles en aquella campaña. El primero frente al Valencia CF en Mestalla, en noviembre de 2006, que supuso el empate a uno. El segundo, contra el Real Madrid en La Catedral, sólo sirvió para "maquillar" el resultado (1-4). El Athletic consiguió mantenerse en la Primera División en la última jornada. Llorente recibió duras críticas, y llegó a ser silbado en el amistoso frente al Milán, el gol no llegaba, máximo exponente de un buen delantero, aquél partido jugado en San Mamés en octubre de 2007, y también frente al Betis, fueron momentos de máxima pena para el jugador que veía que su propia afición lo atacaba, un chico que necesitaba cariño recibía un castigo demasiado duro para una mente proclive al desanimo.
La temporada 2007-2008, el fichaje del entrenador andaluz Joaquín Caparrós resultó fundamental, tanto para el Athletic como para Fernando Llorente, le enseño el técnico andaluz lo fundamental que ha de tener todo jugador de primera: instinto competitivo. Ismael Urzaiz fichó por el Ajax de Amsterdam, lo que dejó un gran hueco en la delantera. El equipo mejoró sensiblemente con Caparrós, que apostó por Llorente como titular. Tras dos años jugando muy poco, obtuvo la confianza necesaria para consolidarse como jugador. Anotó 11 goles en 35 partidos de Liga, y uno en Copa, frente al Hércules CF.
Su continua progresión como futbolista y su buena posición en el campo le consagraron cómo referencia en ataque del Athletic Club y jugador mas importante durante la temporada 2008-2009, en la que llegó a marcar 18 goles sumando Liga y Copa del Rey. En esta temporada se descubrió además a un Llorente con muchos mas recursos de cara al gol aparte de su característico juego aéreo, cómo recortes, tiros lejanos y un gran juego de espaldas a portería, evoluciona en el gol, compite y saca partido de sus cualidades, lo hacen un jugador referente. Sus esfuerzos en esta temporada se verían recompensados al ser convocado por primera vez para la selección española el 14 de noviembre de 2008. Nace un referente, nace una leyenda, nace un león...
Comentar :
Publicar un comentario