jueves, 20 de agosto de 2009

1928-1937 : EPOCA DORADA


La temporada 1928-29 ha pasado a la historia como la de la Primera Liga del fútbol español. La 1929–30 como el primer doblete rojiblanco. El nacimiento del torneo de la regularidad fue objeto de feroces críticas, en un principio, ante la idea de que la prueba pudiese aburrir al aficionado ante la acumulación de partidos.

Nada más lejos de la realidad. Esta competición pronto deja atrás el interés suscitado por campeonatos regionales, partidos amistosos, giras europeas, etc. para convertirse en el referente obligado de la temporada. Una Liga que comenzó con diez equipos, los nueve que habían disputado alguna final copera (los conjuntos vascos del Arenas de Getxo, Real Sociedad, y Real Unión de Irun, los catalanes F.C. Barcelona, RCD Español y Europa, y los madrileños Real Madrid y Athletic Club de Madrid), más el campeón de una eliminatoria entre los equipos designados, en principio, para formar la Segunda División (el Racing de Santander).


Coincidiendo con el inicio liguero, el club rojiblanco reunió a una de sus mejores plantillas de la historia y la que, sin duda, más triunfos le ha dado: 4 Ligas, 4 Copas, 6 Campeonatos Regionales y 2 Copas Vascas. Estamos hablando de 16 títulos oficiales en 8 años. Época de triunfos y récords, algunos de los cuales aún hoy día no han sido superados.


Una etapa realmente gloriosa e intensa en la historia del Athletic, que lanzó a sus componentes al estrellato futbolístico, pues tanto su entrenador Mister Pentland, como Blasco, Castellanos, Urkizu, Garizurieta, Mugerza, Unamuno, Lafuente, Iraragorri, Chirri, Bata, Gorostiza, Roberto y Cilaurren, aún perviven en la memoria colectiva de la afición.Fue un conjunto formado, como será norma habitual, con componentes de los equipos inferiores del Athletic y con miembros de la rica cantera de Bizkaia. Así son fichados del Acero Blasco (1926), del Alavés Unamuno (1927) y Roberto Echevarria (1928), del Barakaldo Lafuente (1927) y Bata (1929), del Arenas Gorostiza (1929) y Cilaurren (1932)... proviniendo del equipo de los reservas del Athletic los Chirri (1925), Garizurieta (1927), Ispizua (1928) o Iraragorri (1929).Mención aparte en este grandísimo conjunto merece el "Mister" inglés Fred Pentland, el técnico que, en sus dos etapas (1922–1925 y 1929–1933), más títulos oficiales ha conquistado para el Athletic Club, 12. Con su puro y bombín, fue un autentico personaje en el Bilbao de preguerra.


No fueron muchos los años que este equipo jugó junto, de todas maneras ha quedado en el recuerdo de los aficionados la delantera histórica de Lafuente, Iraragorri, Chirri, Bata y Gorostiza, las facultades físicas del gran defensa Leonardo Cilaurren, o la garantía en la puerta del guardameta Blasco, todos ellos internacionales.Para esta etapa, el fútbol ya era algo completamente profesional, los componentes del Athletic cobraban una media de 750 pesetas al mes y 20 duros más por partido ganado. Sólo el gran Carmelo Goyenechea (retirado tras la campaña 1928–29) quedaba como amateur, reflejo anacrónico de los tiempos pasados.


La marcha del equipo era fundamental en la economía del Club, sólo se recibía dinero vía cuotas y entradas, por lo que en la gloriosa temporada de 1929–30 se logró un superávit de 172.482 pesetas que la Junta Directiva destinó a la ampliación de la tribuna de San Mamés en 400 personas más. Posteriormente llegaron años más duros en los que la Junta inventó el día del Club (Junta General del 22 de julio de 1932) para no tener que vender talentos. El público seguía asistiendo a San Mamés. Para 1934 se contaba ya con 4.044 socios.El final de este ciclo fue rápido, brusco, y definitivo debido a la guerra, no dándose la deseada transición entre generaciones debido a la contienda civil.

Comentar :

Hay 0 comentarios en “1928-1937 : EPOCA DORADA”

Publicar un comentario

 

© 2009 El Banquillo Visitante

EBV