jueves, 20 de agosto de 2009

YESTE. EL REY, GENIAL INCOMPRENDIO



Era uno de los cracks de Nigeria´99, uno de los máximos exponentes de la generación de Xavi, Casillas o Orbaiz, Yeste era uno de los que más calidad tenía. Todos han atropellado a Fran, su mentalidad, su supuesta desidía, en una etapa donde el club ha rozado la segunda división, y en la que si el Athletic no ha caído de manera definitiva, hundido en el olvido, ha sido gracias a él, a su zurda, a su magia, a Fran Yeste, al rey incomprendido.




Sus goles de falta, su capacidad de liderazgo en el campo, no ha sido suficiente, su mentalidad arrogante, distante, ha ocultado todas sus virtudes. La temporada 1999-00 fue su primera temporada como integrante del primer equipo, aunque disputó solamente seis partidos. Al año siguiente, el entrenador ya contaba habitualmente con él, jugando esa temporada 34 partidos y marcando seis goles. Ha disputado más de 220 partidos y ha marcado más de 40 goles. Su demarcación habitual durante sus primeras temporadas en el primer equipo del Athletic fue pegado a la banda izquierda, posición que actualmente sólo ocupa en momentos esporádicos.


Las acusaciones sobre su falta de entrega se vinieron abajo durante la temporada 2006-2007, cuando a pesar de sufrir una dolorosa pubalgia, jugó 38 partidos y marcó 5 goles. Antes de cada partido, el jugador debía ser infiltrado, para reducir el dolor, y poder saltar al campo. Su compromiso con el equipo (que estuvo jugándose todo el año la permanencia) quedó así demostrado.
Hablamos un jugador de clase, poco constante, pero mágico, capaz de aparecer para decidir en un equipo donde esconderse era lo más sencillo, le ha faltado físico y velocidad diferencial, donde parece un jugador cansado, poco dinámico, arrancando desde la banda en sus primeros años ahora es un jugador de arranque desde atrás, un segunda punta o media punta, donde decide, con una asistencia o un gol, con un regate en seco, siempre productivo, no siempre participativo. Nacido para ganar, ha preferido los colores de un grande, su compromiso se verá a través de los años, su calidad será eterna en aquellos que un día podrán decir a sus hijos, que un día, vieron jugar a un Genio parido en Lezama, que disfrutaron de Fran Yeste.






Comentar :

Hay 1
Sergio dijo...

Pues llegó a sonar para el Barça hace unos años, dicen que lo tuvo casi hecho, pero por diferentes motivos su padre que era su representante se echo para atras...

Publicar un comentario

 

© 2009 El Banquillo Visitante

EBV